12 de julio de 2013

Tienes todo el invierno para hacer Surf.....en verano lo tienes prohibido.

Típico día de verano  en el q buscas alguna ola y acabas en la nudista porque no había otra cosa... No, no estábamos en bolas, pero salimos "hasta las bolas"...
Estábamos en el agua tranquilamente cuando nos pareció escuchar un silbato... En un principio no nos dimos por aludidos.
Uno de nosotros se acercó para hablar con el socorrista para ver que pasaba, mientras a nosotras se nos acerca una bañista para alertarnos de que el día anterior había venido la policía para sacar del agua a un surfista.
Tras hablar con el socorrista vuelve nuestro amigo y nos dice que nos mandaban movernos a coger olas frente al acantilado que separa la nudista de barrañán.  (Teniendo en cuenta la marea alta, os imagináis dónde rompían las olas.... Si! En las putas piedras jaja.)
Cuando salimos del mierda-baño, decidimos ir a ver a los socorristas para dialogar qué criterio tenían para echarnos de allí, y para hacer una reclamación y solicitar un balizamiento para zonas de deportes acuáticos como tienen en media España y evitar los conflictos entre bañistas y surfistas en las playas.
Los socorristas nos explicaron que tenían órdenes de expulsar del agua a todos los surfistas, que las órdenes venían de su jefe, al cual avisaron al momento al pedirles las hojas de reclamaciones que negaron tener, y nos remitían para ello al ayuntamiento de Arteixo.
Nos explican que no nos podíamos meter en la zona de baño, en la que curiosamente no hay señalización más que en la zona prohibida, con lo que se entiende que el resto es zona de baño, es decir el resto de la playa. Y me pregunto yo, entonces donde nos metemos?  Pues si, encima de las putas piedras otra vez...pero del otro lado...
En esto llega su jefe el cual se baja del coche con éste en marcha a lo "eu chego, non aparco",  talki en mano y a lo Walter de Texas, con los dientes fuera, y con la frase de :lo tenemos fácil os cierro las playas y así no entra ni Dios, y si no hacéis caso a los socorristas se os llama a la policía y que os saquen del agua. Nos dimos cuenta de su predisposición al "habla cucurucho que no te escucho"  dificultando cualquier tipo de comunicación.
Me toco los...la moral...cuando nos trata cual guiris domingueros preguntándonos si sabíamos surfear porque sus chicos eran muy buenos ( sus chicos, sin despreciarles, pero no superaban los 2 patitos) y que cuántos años llevábamos... (Lo cuál me recuerda a hace unos años, en barrañan, cuando por ser chicas, un socorristas se nos acercó corriendo como si estuviéramos en peligro en la arena, y nos hizo "la pregunta": "teneís idea de lo que vais a haceeeeeer???".)
Fue suavizando la actitud del "jefe" y le sugerimos porqué no podían poner zonas separadas para bañistas y surfistas. Su respuesta fue que era muy difícil y que estarían los surfistas siempre colocados en las putas piedras o sea, estamos igual que antes.
Ésta gente que parece conocer tan bien la ley de costas y las señalización que se puede usar, ignoran que existen banderas azules y rojas para acotar zonas de deportes acuáticos que evitarían problemas, aunque si las usaran, no las moverían en todo el verano de sitios suba o baje la marea, aparezcan o no corrientes, o haya o no putas piedras... Podían darse un paseíto por muchas playas del norte y ver que ese sistema es posible y funciona si se hace bien. Desde luego dan ganas de enseñarles un vídeo explicativo de la señalización de las playas.
Terminó diciéndonos que tenía prisa para sacar la barquita del agua y que ya teníamos todo el invierno para surfear.








                                                                                                   

6 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que debes de ser toda una profesional, no se que haces perdiendo el tiempo en "mierda-baños" en la nudista, deberías estar en mentaway, patrocinada por roxy con barco y jet privado. Ojalá nunca necesites la ayuda de un socorrista, aunque según lo que escribes las sirenas a tu lado no son nada.

Begoña Fouz Vazquez dijo...

Jajajaja....Lo de mierda Baño....es por q el baño era una mierda por las condiciones d Mar q Había....Ni se me ocurre meterme con la Nudista q tan buenos Baños me ha dado.... Con los socorristas no me meto ellos son unos Mandados.... Y... Si espero no tener nunca la mala suerte d necesitar un socorrista ....pero si lo necesito se q ahí estará por q es su trabajo y no pongo en duda q lo hará bien.
Siento si t das por aludido pero La parte de señalización d playas no se hace Nada bien....Solo hay q darse un paseito por Cántabria o el País Vasco.
Por cierto Anónimo......M encanta tu Nombre.

Otra "sirenita?"... dijo...

No es por desprestigiar el trabajo de los socorristas que al fin y al cabo obedeceís órdenes del jefe para muchas cosas... pero existe una forma de evitar problemas y quejas tanto de bañistas como de surfistas, y consiste en acotar zonas de deportes acuáticos con banderas a tal efecto... Aquí en Galicia veo que nunca se han utilizado dichas banderas y podríais abrir un poco la mente en ese sentido y pedir que os las pongan y usarlas, y ahorrar quejas que al final lo único que hacen es crear mal rollo entre los usuarios de las playas y sus vigilantes. Media españa las usa y jamás vi en otros sitios quejas porque la gente se meta donde no debe porque suelen respetar todos bastante bien las indicaciones.
Aqui nadie se las ha dado de pro... asi que el anónimo que comenta tan indignado, podría abrir un poco su mente y ponerse en el lugar del deportista que acude a las playas durante todo el año, y que en verano se siente "expulsado" cuando bien puede hacerse de mejor forma en las playas, y aunque no sea fácil en algunas porque son pequeñas, al menos en playas grandes podría organizarse mejor. Pero claro las sugerencias la gente las toma como un ataque personal y tampoco es así.
Los propios bañistas que el otro día estaban en el agua se acercaron sorprendidos de que se llegue al extremo de sacar a la gente del agua con policía...
Creo que hay sitio en las playas más que de sobra para que todo el mundo pueda disfrutar del agua.
Y perdona que te diga don anónimo... pero en Coruña ninguna tía que conozca que coja olas va de "Pro"... y no puedo decir lo mismo de muchos individuos que no respetan a nadie y menos a las pocas chicas que nos animamos a coger olas. (luego siempre decís que nunca hay tías que surfeen... no me extraña!)
Sin acritud eh... un saludo.

Algo más... dijo...

A parte de lo comentado... me hizo un poco de "gracia" la amenaza que nos soltó de "cerrar las playas a los surferos" como hacen en Cataluña… (que pruebe un día que haya mar y tenga 40 tíos en el agua...)
Hizo alusión, sin tener mucha idea de cómo fue aquello, a un incidente que ocurrió en Barcelona hace no mucho en invierno, donde una normativa municipal "prohibió" la entrada al agua en la Barceloneta cuando esté con bandera roja. (Sí con poquita ola que haya allí la plantan... porque casi nunca tienen olas... y vaya por dios! Por fin un día que hay olas y no dejan surfear!!! jajaja).
Según el jefe de playas, de quejarnos tanto los surferos, al final iría en nuestra contra y pasaría lo mismo que en Cataluña que según él está prohibido surfear en verano... a ver si nos informamos un poco mejor de lo que decimos! Claro está que el bañista tiene preferencia sobre cualquier otra cosa en el agua… pero hay que llegar a esos extremos? No es un poco absurdo? Claro es que “España es asín…” a mi ya no me extraña nada!
Surfistas sacados del agua con 10 patrullas en la orilla metiendo sirenazos como posesos hasta que salieron cuando estaban tan contentos cogiendo olas... y algunos incluso detenidos como delincuentes y llevados a dependencias policiales tabla en mano y neopreno puesto... hasta 1500 de sanción!
En fin, creo que consiguieron poner un poco de cordura al asunto y entendiendo que es un deporte que necesita olas, que éste deporte es así... volvieron a entrar en la Barceloneta y se les retiraron las sanciones.
En fin...no digo nada más, pero seamos un poco razonables... Galicia es una comunidad con magníficas playas para surfear y éste conflicto es absurdo pudiendo solucionarse de formas más razonables.

Unknown dijo...

jajajaj ver para creer..... si estuviera yo en el agua a mi no me sacan de allí !!!!

Algo más... dijo...

Bueno me matizo porque me emociono y puse algo que no es así... es en las playas del ayuntamiento de Arteixo donde nunca han usado las banderas azules... otras playas como Razo por ejemplo si dispone de ellas, Bastiagueiro también... podrían utilizarlas también en Arteixo... y se acabaron las historias. Sino... donde nos metemos si se supone que en las zonas rojas no se puede? van a sacar a todos los surfistas de dichas zonas también? que vayan empezando.